¿Cómo debe ser un desayuno nutritivo y saludable?

A muchas personas les es muy difícil poder desayunar, ya sea por la falta de tiempo para prepararlo antes de ir a trabajar o simplemente porque prefieren dejarlo pasar para luego comer una comida mucho más completa en el transcurso del día. Lo que muchos no saben es que el desayuno, al igual que el resto de las comidas diarias, es muy importante para estar saludables.

Un desayuno completo se caracteriza por ser muy equilibrado, rico en proteínas, grasas saludables y fibra. Además, aunque no te gusten ciertos alimentos típicos del desayuno, hay muchas combinaciones nutritivas que puedes combinar.Ads by scrolleradsAds by 

Descubre cómo debe ser un buen desayuno.

Desayuno nutritivo y saludable

Carbohidratos de un desayuno saludable

La próxima vez que vayas a preparar un desayuno que promueva el control de azúcar en la sangre, tienes que estar pendiente de varios factores.

Primero, debes enfocarte en la cantidad de carbohidratos que estás comiendo, ya que las personas tienden a comer grandes cantidades de harina de avena o cereales como el trigo triturado. Esto puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten.

Para mantener unas porciones totalmente saludables, intenta medir una porción de avena seca, que contiene un promedio de 45 gramos o una porción de trigo triturado que contiene 52 gramos durante una semana o dos. Esto ayudará a “entrenar a tu ojo” para que te familiarices con lo que puede ser una porción saludable de estos alimentos.

Porciones pequeñas de carbohidratos

Mejores nutrientes para desayunar

Para regular el azúcar en la sangre y al mismo tiempo perder peso, es buena idea combinar los carbohidratos con una fuente de proteínas o grasas.

La proteína ayuda a tener digestión lenta, lo que previene los picos de azúcar en la sangre. Se ha demostrado que agregar proteínas a las comidas aumenta la plenitud y disminuye la ingesta total de alimentos. (Marniche, Gaudichon y Tomé, 2014; Leidy et al., 2014). Por otro lado, fuentes de grasa saludables como los aguacates pueden ayudar a aumentar la plenitud y estabilizar el azúcar en la sangre también. (Michelle et al., 2013).

Si normalmente comes harina de avena sin proteínas, esto puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten, especialmente si usas un edulcorante como el jarabe de arce o la miel. En su lugar, agregar una fuente de proteína saludable como frutos secos, mantequilla de frutos secos, semillas chía, de girasol o semilla de calabaza es una excelente forma de agregar un valor nutritivo a tu desayuno.

¿Qué nutrientes incluir en el desayuno?

Combinaciones de desayunos

Te presentamos algunas ideas muy fáciles que puedes implementar alhacerte un desayuno nutritivo y saludable, además te podrán ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

  • Avena salada: 1/2 taza (45 gramos) de avena arrollada cocida con 1 taza (240 ml) de caldo de pollo. Cubre con la mitad de una rebanada de aguacate, 1/2 taza (125 gramos) de frijoles negros, 1 cucharada (8 gramos) de queso rallado y 1 cucharada (16 gramos) de salsa.
  • Gachas de quinoa: 1/2 taza (45 gramos) de quinua, 1 taza (240 ml) de leche o leche no láctea, cubierta con 1 cucharadita de canela, 1 cucharada (16 gramos) de mantequilla de almendras natural, 1/2 taza (75 gramos) ) de arándanos , y 1 cucharada (14 gramos) de semillas de chía.
  • Tostada de aguacate: 2 rebanadas de pan tostado de grano germinado, como Ezequiel , cubierto con la mitad de un puré de aguacate, 1 cucharada (8 gramos) de queso feta y cebolletas frescas picadas.
  • Pudín de chia: 1.5 cucharadas (21 gramos) de semillas de chía, 3/4 taza (180 ml) de leche de almendras, 1/2 cucharadita (5 ml) de extracto de vainilla, 1 cucharada (16 gramos) de mantequilla de maní natural y 1/2 taza (75 gramos) de frambuesas frescas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *